economica sans (spanish)

vicentelamonaca's picture

hola a todos. Pongo aquí a su consideración un proyectyo en el que estoy trabajando. Está en su fase 1.0 (y creo deberé llegar a la fase 50 o 60 sobre el final). Pero la idea es presentar el proyecto desde cero para poder incorporar la mayor cantidad de aportes y experiencias al proceso. Desde ya muchas grtacias.

Más info en www.tipografa.blogspot.com

Económica sans es un proyecto de creación tipográfica que busca el ahorro de espacio (condensación) sin pérdida de altura "x".

Este proyecto se inscribe en el rediseño de una publicación de mensual de programación de televisión por cable. Actualmente tiene un tiraje de 40.000 ejemplares mensuales lo que justifica que al menos se contemplen posibilidades de ahorro de papel.
En el diseño actual se imprime con helvetica ligth condensada (tercera línea de texto en la imagen) en un cuerpo de 7,5 en una línea de 8,3 puntos, sobre papel diario.
La primera opción manejada para el cambio fue la utilización de la tipografía myriad pro condensada (segunda línea de texto en la imagen). En el mismo cuerpo se pierde considerablemente la legibilidad por la menor altura de "x".
El proyecto consiste entonces en generar una tipografía con altura "x" igual o mayor que la helvetica condensada ligth, y nivel de condensación igual o mayor a myriad pro condensada. También se contemplará como meta un ahorro de espacio, con respecto al uso actual, del entorno del 20% de superficie empleada para un mismo texto.

www.tipografa.blogspot.com

ferfolio's picture

Hola profe!

Es muy interesante el desafío de ahorrar espacio...
Me gusta la resolusión de la "g", mucho ahorro de problemas aparte d espacio jeje... y luego te digo que es muy original en general, cada tipo tiene su particularidad que lo diferencia de los otros, lo cual la hace más legible (si, presto atención en clase)

Bueno y ahora te doy mi MUY humilde opinión como estudiante y con mucho respeto...

- Primero que nada veo el palito de la "ñ" como medio tímido comparado con el punto, o el tílde (que son bastante grandes)

- Segundo la "s" y "S" se me "caen" un poco para la izquierda, tal vez sea pora la base que es media corta..

- Tercero veo la "x" media pesada en comparacion con el resto...

- Y cuarto tendría que verla impresa, para poder ver como se maneja realmente en un impreso.

Espero te sirva de ALGO jeje,
yo sigo estudiando que me falta mucho todavía...

Saludos (o abrazos tipográficos)
Ferchules

PD:

Te paso el link de las críticas a mi tipo...
aunque seguramente ya estas podrido de verla jaja
http://typophile.com/node/35021

guifa's picture

Strass ya ha dicho mucho de lo que diría sobre las letras principales. Yo quizá tendría el tilde sobre la eñe subiendo en vez de bajando, como es la tradición española. También, me parece que los tildes sobre las vocales menúsculas pueden ser un poco más estrechas. La anchura para las mayúsculas es perfecta, aunque ellos están puestas demasiado a la izquierda. (creo que sólo es que no has ajustado una marca combinatoria para las mayúsculas).

Es un buen tipo ya. Voy a enseñarlo a un amigo porque él ha sido buscando un nuevo tipo sans.

«El futuro es una línea tan fina que apenas nos damos cuenta de pintarla nosotros mismos». (La Luz Oscura, por Javier Guerrero)

vicentelamonaca's picture

Strass, Guifa.

Gracias por los aportes. Apliqué hasta donde me ha dado el coco y el entendimiento los consejos que brindaron (aunque la "s", "S", y "x" me han dado pereza y no las terminé... igual la idea es avanzar de a poco).

Les presento aquí como va la cosa hasta ahora. Gracias por los comentarios, y espero seguir contando con ellos.

www.tipografa.blogspot.com

ferfolio's picture

Vic:

Te dejé un comentario en el blog..

lo pego acá por las dudas..

***

Fernando dijo...

Hola Vic

Vamos a darle el buen uso que se merece a este blog y que aparte tiene buena pinta.

Espero que mi humilde opinión te sirva para algo, pero una vez más te digo que me falta mucho para saber lo que sabés vos... y siempre con mucho respeto...
Y como te dije anteriormente tendría que verla impresa, para poder ver como se maneja realmente en un impreso.

Bueno me gusta mucho la nueva versión y el nuevo proyecto, más que nada veo, tal vez, algunos problemas de peso por ejemplo sinto que la "e,g,w" estan medias livianas y la "z,b,d,p,q" ligeramente pesadas. Estas 4 últimas letras lo que las hace pesadas podría ser la unión de la curva con el hasta.

Y después según mi criterio pienso que algunos signos no forman parte del sistema tanto como otros... por ejemplo la "k" capaz que podrías probar hacer la segunda ascendente con una forma más curva. O la "t" la veo como muy cuadrada comparada con el resto.

La "g" me gusta, pero le falta "coco" jeje siento que está media desequilibrada, lo mismo la "s".

No hablo de las mayúsculas ni de los números porque nunca me llevé muy bien con ellos.

Abrazos

Ferch

***

vicentelamonaca's picture


Subo ahora una versión que incluye algunos de los comentarios que me han realizado aquí y a través del blog (www.tipografa.blogspot.com) dónde está el proceso completo.

Espero más comentarios.

Gracias

litera's picture

I would probably comment on this one if I knew what are you guys talking about. If the latest comparison is between the beginning and the last revision, then I'm disappointed. In the lower sample letters don't match each other while on the top one they do.

I don't think it's wise to write it in Spanish (or something else) because you'll get less response. But don't understand me wrong. I'm also from Southern Europe and I my country's language has no roots with English/Latin at all.

guifa's picture

Las tildes rectas funciona bien aquí, pero parecen un poco corta. Fuera de esto, buen trabajo.

«El futuro es una línea tan fina que apenas nos damos cuenta de pintarla nosotros mismos». (La Luz Oscura, por Javier Guerrero)

Cesar Puertas's picture

Veo dos diferentes familias tipográficas, cada una luchando por definir su identidad. Ambas son viables, pero muy distintas. Me parece que la primera tiene mucha más personalidad que la segunda, y es además, más «económica«.

Saludos cordiales,

I see two different typefaces, each one struggling to define their identity. They're both feasible, but very different. I believe the first has much more personality than the second one, and it's besides, more "economica".

All the best,

César Puertas
diseñador (tipo)gráfico
www.cesarpuertas.com
cepuertas@hotmail.com

ferfolio's picture

Hola!

Es tiempo de revivir este post Vic
Les comento que esta tipografía ya esta a la venta en myfonts:

http://www.myfonts.com/fonts/intellecta/economica/

Saludos a todos

Ferch

---

Tipografía-Montevideo

Syndicate content Syndicate content